¿Qué es un sombrero Panamá?
Los famosos “Sombreros Panamá” son originarios de Ecuador, confeccionados con paja toquilla, la cual se elabora con fibras de un tipo de palmera (Caludovica palmata).
Este tipo de sombreros también son conocidos como montecristi o jipijapa, nombres de dos ciudades ecuatorianas en las que abundaban los artesanos fabricantes de estos modelos.
La elaboración de un sombrero Panamá puede durar entre un día y hasta 8 meses, dependiendo de la calidad del mismo y de la finura del acabado.
¿Y por qué se llama Panamá si es originario de Ecuador?
Durante la construcción del canal de Panamá se importaron miles de sombreros para los trabajadores, ya que son ligeros, cómodos y muy frescos, perfectos para las épocas de calor.
El presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt visitó las obras y apareció retratado en numerosas ocasiones con este modelo, lo que contribuyó a su popularización y al rebautizar como panamás a estos estupendos sombreros.
Aunque podemos encontrar sombreros similares al Panamá en aspecto y color, hay que destacar que sólo son “sombreros panamá” aquellos fabricados con paja toquilla, por lo que los que no cumplan dicha condición deberían nombrarse como “tipo panamá”.
La popularidad del sombrero viene acrecentada por la cantidad de personalidades que llevan tiempo utilizándolo, tales como Winston Churchill, Johnny Depp, Madonna, Joaquín Sabina, Humphrey Bogart o Frank Sinatra.